COSEP denuncia afectación al comercio en frontera Sur

El Presidente del COSEP, José Adan Aguerri manifestó que desde ayer el comercio y el tránsito está siendo afectado por el bloqueo que hay en la frontera de Peñas Blancas por la permanencia de los inmigrantes irregulares cubanos. La carga está afectada y eso genera preocupación en el ámbito comercial.

“La carga se ha visto interrumpida y aquí no estamos hablando de carga nicaragüense, aquí estamos hablando de carga nicaragüense, de carga tica, de carga centroamericana que pasa a través de Peñas Blancas. Tenemos kilómetros de contenedores de acuerdo con el monitoreo que acabamos de realizar en este momento”, detalló.

La falta de apoyo de las autoridades costarricenses hacia los inmigrantes cubanos está generando estas repercusiones, por ende ya hicieron el llamado a la cúpula empresarial de esa nación para que gestione la abolición de ese bloqueo, pues no se debe cerrar la frontera comercial.

“Ni en la época de Mel Zelaya (ex presidente de Honduras) cuando se dio el golpe a Mel Zelaya y que hubo una disposición en aquel momento de los presidentes de cerrar la fronteras de tres días, inmediatamente el sector empresarial gestionó y estas fronteras fueron abiertas a las doce horas (…) “Lo que necesitamos es que no pase a más, que realmente las autoridades ticas tomen la responsabilidad de que se apertura el intercambio comercial, que permitan el paso comercial de la carga, que no permitan que estas personas estén tiradas en el suelo deteniendo el intercambio comercial centroamericano”, expresó.

Aguerri aseguró que el sector privado costarricense se comprometió a llamar a lo inmediato a su presidencia para lograr acuerdos respecto a este tema.

Elizabeth Mendoza