Diputados consideran que Costa Rica actuó de forma irresponsable

 

Según diputados, Nicaragua actuó defendiendo un principio elemental de soberanía nacional al impedir que un grupo de migrantes cubanos ingresaran ilegalmente al territorio nacional tras ser forzados por Costa Rica.

“Las autoridades de Costa Rica decidieron darles visa, por tanto esa es una responsabilidad de ellos, ellos decidieron recibirlos en su territorio nacional. Hay soberanía en los Estados, respeto ante los Gobiernos y respeto entre los Estados, entonces no puede ser de que de repente te suelten un montón de ciudadanos sin visa, sin control, no saben ni quienes vienen, ni cuantos vienen, ni como se llaman”, dijo el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

“La posición del Gobierno de Nicaragua es clara, yo creo que hubo una responsabilidad del Gobierno tico y queda muy clara la posición correcta de Nicaragua”, expresó por su parte el jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro.

Para los parlamentarios, Costa Rica no puede presumir que los demás países asumirán su posición de otorgar visas a los migrantes irregulares cubanos sin previo acuerdo con los demás estados.

“En todo caso no admitimos que este país se pasara de vivo, como se dice popularmente, diciendo ah bueno ahora que ese problema lo resuelva Nicaragua, es un problema propio de ese país Costa Rica, entonces que lo resuelvan los ticos”, comentó por su parte el vicepresidente de la Comisión de Gobernación, diputado Filiberto Rodríguez.

“Nosotros creemos como país, y eso lo ha reiterado el Gobierno, que hay que respetar los derechos humanos de los migrantes y que los conflictos migratorios se deben resolver por la vía del dialogo, la diplomacia, el entendimiento pacifico, respetando siempre los tratados internacionales”, fueron las declaraciones del diputado Carlos Emilio López, de la Comisión de la Mujer y Niñez.

Para los diputados, las autoridades de Nicaragua actuaron conforme a las circunstancias en la frontera sur, estableciendo el orden público y defendiendo su integridad territorial.

Jimmy Altamirano Corrales