El excandidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles una demanda contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acusándolo de «traición a la patria» por supuestamente pactar en el extranjero la «entrega del petróleo» de cara a la recién promulgada reforma energética.
«Hay elementos, hay pruebas (de) cómo Peña Nieto antes de asumir la Presidencia de la República, en su carácter de presidente electo, llevó a cabo negociaciones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para acordar, para pactar la entrega del petróleo a compañías petroleras extranjeras», expuso López Obrador.
Representantes del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el político fueron los encargados de presentar la denuncia junto a las pruebas ante la sede de la Procuraduría General (PGR).
«Hay estas pruebas de cómo (…) se pactó fuera de nuestro país en Washington, en Londres, allá se llevó a cabo este acuerdo de traición a México y luego vinieron a implementarlo, utilizando los instrumentos de control, de manipulación que tiene esta mafia de poder», añadió López Obrador, que perdió las elecciones de 2006 y las de 2012 ante Peña Nieto con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El PRD fue el principal partido que se opuso a la aprobación de la reforma energética, que prevé modificaciones a la Constitución para acabar con el monopolio de 75 años de la paraestatal Pemex en materia energética, abriendo el sector a la iniciativa privada nacional e internacional.
Junto al PRD, otros partidos minoritarios de izquierda, organizaciones civiles y un colectivo de artistas mexicanos e intelectuales, pugnan por conseguir las firmas necesarias para realizar un referéndum sobre la reforma que eventualmente pudiera frenarla.
La energética fue la sexta reforma de gran calado impulsada por Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre de 2012, después de la educativa, de telecomunicaciones, financiera, tributaria y política.
MÉXICO, 6 febrero 2014 (AFP)