¿Se debe cerrar una discoteca por haber permitido un baile donde las muchachas se desnudan los pechos y los jóvenes se quitan los pantalones?
¿MPESO ha mejorado el sistema de pago electrónico en las rutas de Managua o todavía hay muchas fallas?
Las preguntas pusieron el dedo sobre dos temas que han generado mucha polémica en las últimas semanas. El panel de periodistas que nos acompaña todos los miércoles en Estudio TN8 estuvo dividido en sus opiniones y análisis en ambos casos, y el reporte de nuestros televidentes también refleja opiniones diversas.
CASO DE CIERRE DE DISCOTECA
¿Mojigatería, doble moral o una justificada sanción por incurrir en una falta?
La conclusión acerca del cierre de una discoteca por haber permitir un baile donde las parejas terminaron semidesnudas, mientras el resto hacía barra y grababa con sus móviles, es una barbaridad o una medida bien aplicada dependiendo del lente con que se la mire. Para Calulo (Calixto Valle), desde una visión meramente religiosa, esos son antros de perdición. Para Dennis Schwartz el cierre simplemente no debió darse, e igual Erving Vega destaca que no aplica esa medida por cuanto los jóvenes que aparecen en el video son adultos, se aprecian lo suficientemente sobrios y por tanto conscientes de lo que hacían y tampoco hay alguien obligándolos.
CASO MPESO Y LAS TUC
La discusión se pone caliente aunque hay más coincidencias que diferencias. Un televidente nos pregunta si están imponiendo este sistema de pago en contra del derecho a decidir de los usuarios. Todo el panel coincide en que la discusión no es si el sistema es bueno o malo, o si debe aplicarse o no. La discusión es si está funcionando correctamente o todavía presenta fallas en detrimento de los usuarios, y cuál debe ser el compromiso de MPESO para corregir esas fallas.
La principal deficiencia que todos identificamos es la administración del saldo una vez que el usuario recarga su tarjeta. Sucede que muchos reportan haber recargado sus tarjetas y luego de usarlas una o dos veces el saldo restante desaparece y su TUC queda en cero. "Calulo " hizo un reto y Anielka Cuarezma, gerente de comunicación de MPESO, ha aceptado, para montarse en los buses y demostrar que el sistema está funcionando.