Testimonios reveladores tras los atentados en París

Algunos de los testigos que transitaban por las calles de París al momento del suceso rememoran los detalles de esa noche de terror que dejó 129 muertos. Algunos de los testigos que vivieron el drama de los atentados perpetrados el viernes en París, capital de Francia, revelan los detalles de lo ocurrido esa noche de terror que conmocionó al mundo.

Se trata de uno de los ataques más sangrietos que ha vivido Francia en los últimos años, tras cobrar la vida de 129 personas y herir a más de 300. «No decían nada, sólo disparaban”.

Un reportero de una emisora de radio de Francia, identificado como Julien Pearce, que asistió al concierto en la sala de fiestas Bataclan, donde fueron asesinadas la mayoría de las víctimas, detalló lo ocurrido. «Escuchamos disparos fuera de la sala. Todos nos tiramos al suelo y nos cubrimos la cabeza. Duró diez minutos», dijo el reportero a un canal internacional.

Pearce detalló que vio entrar a uno de los asaltantes. “Era como un tipo cualquiera que sostiene un Kalashnikov. Eso es todo. No iban enmascarados y eran muy jóvenes, como de 25 años», relató. El periodista dijo además que los terroristas tuvieron tiempo de recargar sus cargadores dos o tres veces. 

«No decían nada, sólo disparaban. Disparaban a la gente acurrucada en el suelo».  En uno de los momentos de silencio, Pearce logró subir al escenario y encontrar una salida hasta alcanzar la calle y escapar.

Por otro lado, Fahmi B., un joven turco de 23 años, contó al periódico Libération lo que vivió esa noche de terror. «Yo estaba en el foso (del teatro), cuando de repente oí un ruido como de petardos. En ese momento pensé que era parte del show, y luego me di la vuelta y vi a una persona que había recibido un disparo en el ojo.

Se puso de pie y se desplomó. Todo el mundo se echó al suelo, escuchamos disparos. Disparaban a la gente al azar. Me acurruqué en posición fetal, pero mis pies estaban bloqueadas por el cuerpo de alguien. Me las arreglé para quitarme los zapatos y pude correr detrás del escenario, porque una puerta de salida estaba justo al lado, con otras tres personas que resultaron heridas», relató. Un testigo citado por Le Monde, contó que el escenario de la sala se derrumbó porque había mucha gente. “Me recostés destrás del atavoz.

Entonces se dispararon 20 ó 30 balas, dispararon al azar. Vi rifles de asalto. He tenido que caminar sobre cadáveres. Había sangre. En la calle había muertos», comentó.

«Escuché muchas balas, tal vez cien, y todo el mundo gritaba» Mathieu, de 29 años, citado por Publico.es le contó a periodistas que en la noche del viernes circulaba con unos amigos en un coche Uber por la calle Charonne cuando vieron una berlina negra de la que se bajaba un hombre con un Kalashnikov. Entonces empezaron las ráfagas. Al menos cien balas fueron disparadas «en todos los sentidos».

Agencias