Al menos 127 muertos en cadena de atentados en Francia

París se ha convertido la noche de este viernes y madrugada del sábado en escenario del terror. Más de 120 personas han muerto (el balance provisional se sitúa en 127) y unas 250 (80 muy graves) han resultado heridas en varios ataques simultáneos contra locales de ocio y el estadio de fútbol de Saint Denis, y el presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de Emergencia y, este sábado, ha confirmado que «es un acto de guerra de Estado Islámico».Todo ha comenzado a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que ha seguido un hombre armado que, a cara descubierta, ha abierto fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge. Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados han abierto fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. «Ha disparado más de cien balas», ha contado un testigo. También se ha producido un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.

Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas. El público no ha sido consciente de lo que ocurría (creyendo que eran fuegos artificiales, según han relatado los testigos) hasta que las fuerzas de seguridad han evacuado del Stade de France a Hollande, que estaba presenciando el encuentro.

El partido se ha terminado de jugar (2-0 a favor de Francia) y después los espectadores se han concentrado en el césped a la espera de que las autoridades les permitieran abandonar el recinto, algo que ha ocurrido poco después de forma ordenada.

20Minutos