Volcán Ubinas de Perú registra fuertes explosiones

El volcán Ubinas situado en la región surandina de Perú registró hoy una explosión con emisión de cenizas y gases a una altura de 700 metros sobre su cráter, informó el Observatorio Vulcanológico del Igemmet.

La instancia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Igemmet) de Perú encargada de monitorear el comportamiento tectónico de este macizo, señaló que las cenizas se dispersaron en un radio aproximado de 8 kilómetros al suroeste y afectaron poblaciones aldeñas.

El Observatorio Vulcanológico alertó que habitantes de las poblaciones de Querapi, Ubinas, Sacohaya y Anascapa fueron alertados por la caída de cenizas en forma de lluvia.

Habitantes de estas comunidades, dedicadas mayormente a actividades ganaderas y agrícolas, han adoptado medidas preventivas para evitar afectaciones.

Autoridades comunitarias indican que la caída de ceniza afecta ganado, cultivos y a las propias personas con problemas respiratorios, especialmente los niños.

El Ubinas está considerado el volcán más activo del país sudamericano y se ubica en la región surandina de Moquegua a 1.139 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima (capital), cuyo cráter está a 5.672 metros sobre el nivel del mar.

LIMA, (Xinhua)