Nueva Segovia despunta a nivel nacional con el Séptimo Festival de Comidas Navideñas

Con una excelente convocatoria y platillos el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), desarrolla en Ocotal el Séptimo Festival Departamental de Comidas Navideñas con lo que el gobierno pretende continuar la promoción y el rescate de la comida tradicional nicaragüense.

La representación de los municipios de Jalapa, El Jícaro, San Fernando, Ocotal, entre otros, no se hizo esperar para poner de manifiesto que en Nueva Segovia si hay talento culinario con la participación de unos 20 concursantes de la cuchara tradicional.

Hamfer López, delegado del Intur, dijo que Nueva Segovia es el departamento que arranca con este festival orientado por la presidencia, con el objetivo de rescatar la comida heredada por nuestros ancestros de generación en generación.

Destacó que los participantes son aficionados. “La cuchara de la abuelita, de la mamá, del esposo que hacen los alimentos en el hogar con amor a la familia como parte de la tónica de nuestro gobierno de promover los valores y el amor en la familia”.

La riquísima gallina y lomo relleno, el nacatamal, los tamalitos de cambray, entre otras comidas, fueron degustados por un jurado calificador que en una competencia reñida eligió a los tres primeros lugares que representarán al departamento en el concurso nacional.

Comidas-navideñas

Los dos primeros premios quedaron en manos de las representantes de Ocotal con la gallina rellena elaborada por María Magdalena Mendoza con el primer lugar; y el lomo relleno de Itzá Quiñones, segundo lugar; el tercer lugar lo obtuvo Leonor del Carmen Altamirano del municipio de Santa Clara con un delicioso nacatamal, siendo los premios de siete, cinco y tres mil córdobas en efectivo respectivamente.

“Me siento contenta con esta oportunidad que nos da el gobierno para promover este arte y desarrollarnos económicamente. Vemos como nuestro gobierno apoya a todos los emprendedores y en esta ocasión fue mi oportunidad con los tamalitos de cambray”, dijo Sandra Rodríguez Herrera, del municipio de El Jícaro, quien destacó la importancia de rescatar, mantener y promover las comidas ancestrales.

Para María Magdalena Mendoza de Ocotal, el concurso es una gran oportunidad, especialmente para las madres solteras que quieren desarrollarse económicamente. “Gracias al gobierno que nos da la oportunidad de dar a conocer y promover nuestros alimentos”.

Doña Gloria Bucardo Castillo de Jalapa, dijo que el concurso ayuda no solo a promover el arte de la cocina, sino a la convivencia “algo que solo con el gobierno del comandante se ha logrado desarrollar, por lo que estoy agradecida con él”.

Comidas-Ocotal

Erika Monge