El temporal que golpea principalmente el norte de España desde el domingo mantenía el litoral en alerta con fuertes vientos y olas de hasta diez metros, que en La Coruña destrozaron este miércoles varios metros de balaustrada del paseo marítimo de esa ciudad gallega.
Las imágenes de televisión muestran como el agua destrozó la barandilla de piedra, que ya había sufrido en días anteriores, y como hubo que cortar al tráfico durante la mañana el paseo de La Coruña, en cuyo litoral se registraron a primera hora de la mañana olas de hasta 10 metros de alto.
Las autoridades han decretado la alerta roja por «fenómenos costeros», que ha impedido a los servicios de rescate continuar la búsqueda de un joven de 15 años que fue arrastrado por una ola el domingo en la localidad gallega de Foz, informaron los servicios de emergencia.
En esa misma ciudad, los vientos, que han alcanzado rachas de hasta 130 km/h, arrancaron el martes el tejado de un colegio, sin que se produjeran heridos.
El temporal también ha golpeado con fuerza la región vecina de Asturias, cuyo gobierno ha previsto «ayudas de emergencia para reparar los daños sufridos en el litoral», según informó el ejecutivo regional.
Las olas destrozaron especialmente buena parte del muro que da acceso a la playa de San Lorenzo en Gijón, mientras que en el puerto de Cudillero el temporal de los últimos días ha inutilizado 150 metros de dique.
También el País Vasco se ha dejado sentir el temporal, especialmente en la ciudad de San Sebastián, cuyo gobierno municipal cifró este miércoles en 4,5 millones de euros los daños causados por el temporal.
«Entre los daños registrados destacan el muro del Paseo Nuevo, las cabinas de la (playa de la) Kontxa, los accesos a las playas, los puentes, o el espigón de la (playa de) Zurriola», afirmó el ayuntamiento en un comunicado. Los donostiarras vieron estos últimos días como las olas saltaban del mar para extenderse por algunas calles del casco viejo de la ciudad vasca.
El temporal, que también mantiene amarrada a puerto la flota pesquera del norte, va a seguir en los próximos días ya que para el jueves se prevé la entrada de una nueva borrasca con «rachas (de viento) superiores a 130km/h en puntos del litoral de Galicia» y «olas de entre 5 y 7 metros», según la Agencia Española de Meteorología.
MADRID, (AFP)