Granadinas son beneficiadas con cocinas solares

Muchos proyectos emergen de innovadoras ideas que prometen y aportan a la economía de familias enteras de este y otros departamentos, en cuyos beneficios se incorpora el aporte en dólares de una suma inferior a su costo real, conocimientos básicos como el cuido y funcionamiento de las estructuras y la mano de obra de las mismas beneficiarias.

Así pues sus promotores en este caso FUPROSOMUNIC, lo ha dirigido a las amas de casa, contabilizándose un total de 830 cocinas que se han construido en municipios como Masaya, Rivas, Granada y León.

Este es un proyecto solar para las mujeres nicaragüenses, dio inicio en el 2004 con 9 mujeres en Rivas, pero en la actualidad ya son 270 las beneficiadas en todo el departamento de Granada, las que han experimentado los beneficios de estas cocinas, pero más el ahorro que estas proveen porque funcionan únicamente con la energía del sol.

Para la fabricación de las cocinas se han priorizado grupos de 10 mujeres de zonas periféricas de este departamento, porque además de este proyecto, proporcionan conocimientos sobre secador solar para deshidratar frutas.

La capacitación y el trabajo se realizó de lleno en colaboración con la Fundación Amigos de la Naturaleza, quienes prestaron sus instalaciones, pues consideran que es una acción y labor productiva que contribuye también a la no contaminación del medio que les rodea.

Cocina-Granada

Claudia María Chávez