Europa: Descartan que pesticidas provoquen cáncer

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ayer juzgó “improbable” que el glifosato, muy utilizado en los pesticidas, sea cancerígeno para el ser humano, contradiciendo así lo afirmado en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conclusión de la EFSA fue aplaudida por la industria agroquímica y criticada por varias ONG como ?Greenpeace, que puso en tela de juicio la independencia de la Autoridad Europea.

La Comisión Europea debe decidir antes de junio de 2016 si conserva o no al glifosato, el herbicida más producido en el mundo, en la lista de la Unión Europea de sustancias activas autorizadas para la próxima década y esperaba las conclusiones de la EFSA.

“La Comisión toma nota del informe. Tenemos hasta junio de 2016 para tomar una decisión”, indicó el portavoz comunitario Enrico Brivio, y precisó que dicha decisión se tomará luego de consultar a los Estados miembro.

El informe de la EFSA servirá como guía a la Comisión Europea. También será útil para los Estados miembro cuando deban reevaluar la seguridad de los pesticidas que contienen glifosato.

Esta decisión contradice la anunciada en marzo por la agencia del cáncer de la OMS que consideró como cancerígenos “posible” o “probable” a cinco pesticidas, entre ellos el glifosato.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés) calificó entonces al glifosato, presente entre otros en el Roundup de Monsanto, uno de los herbicidas más vendidos, de cancerígeno “probable para el hombre”.

La opinión de la IARC motivó la suspensión en Colombia de los cultivos de coca. En Francia, la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, pidió la prohibición de la venta de herbicidas con esa sustancia a los particulares.

Excelsior