Argentina: Procesan a sospechosos del crimen de un transexual

La Justicia argentina dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de los dos acusados del crimen de la activista transexual Diana Sacayán, informaron fuentes fiscales.

El juez Gustavo Pierreti consideró que existe “un grado de certeza suficiente” para procesar a los jóvenes de 23 y 24 años que permanecen detenidos desde el 29 de octubre, según se publicó hoy en la página web de las fiscalías de Argentina.

Pierreti consideró que “no hay duda de la participación en los hechos” de los dos hombres por el crimen de la activista, que los investigadores sitúan en algún momento entre el pasado sábado 10 de octubre y el domingo 11.

Entre las pruebas que el magistrado detalló en su resolución, sobresale una huella dactilar de uno de los dos acusados, hallada en la puerta del dormitorio de Sacayán, y la declaración de un testigo que vio entrar a los hombres al edificio en el que vivía la activista.

A los dos sospechosos, el juez les atribuye “haber participado en el hecho en el que se provocó la muerte de Amancay Diana Sacayán”.

Para Pierreti, el crimen fue motivado por la participación de Sacayán en el equipo del Programa de Diversidad Sexual del organismo estatal argentino contra la discriminación y por su lucha por los derechos de las personas transexuales.

Pierreti también trabó un embargo por 600.000 pesos (unos 62.370 dólares) y encuadró el crimen en la figura de feminicidio. La adopción de esta figura fue realizada por el fiscal a cargo de la causa, quien tomó las pautas del protocolo de investigación con base en una colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

El Mundo