Como resultado de este encuentro entre el sector apícola y el Gobierno se derivó la reducción de un 20% en la producción de miel, producto del comportamiento irregular de las precipitaciones a consecuencia del cambio climático.
De 820 toneladas de miel que produjeron el año pasado esperan finalizar el 2015 con 650 toneladas.
«Pero aún faltan ajustar estos dos meses que faltan todavía que noviembre y diciembre, a lo mejor un 4% de producción en estos dos meses que faltan, para completar unas 650 toneladas al menos», dijo José Bermúdez, Presidente de Pronamiel.
«Si detectamos que algunos apicultores van a tener dificultad para mantener sus unidades productivas sus apiarios pues nosotros estamos concertando a través de Pronamiel y el Gobierno alguna alternativa pues de proveer algún apoyo, alguna solución», sostuvo José Linarte, productor.
Pese a esa baja en la producción de miel, estos productores están trabajando en conjunto con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio para emprender medidas que contribuyan a elevar los rendimientos productivos. El Plan Nacional contra Incendios Forestales y Quemas Agrícolas y las cortinas rompevientos protegen el agua y el suelo, crea una mejor vegetación y por ende ayuda a una mejor producción en este rubro.
«Tenemos que tomar medidas, prácticas para adaptarnos ante el cambio climático y la principal medida es la no quema, este es un problema que nosotros tenemos que abordar y que trabajar en las comunidades», enfatizó el Viceministro del MARENA, Roberto Araquistain.
Los productores están conformes con este respaldo gubernamental porque fomenta el crecimiento agropecuario.
Elizabeth Mendoza