UCC presenta estudio sobre valoración de transporte urbano colectivo

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, realizaron un estudio sobre la percepción de los pobladores de Managua sobre el servicio de transporte urbano colectivo.

El estudio revela que la ruta más usada es la 110; la 165 es en la que los conductores hacen más recorridos al día, que la Parrales Vallejos es la cooperativa mejor catalogada y que como promedio para desplazarse de un lugar a otro utilizan 2 unidades. En cuanto a la percepción sobre calidad del transporte las opiniones están divididas.

“Está muy compartido. La población piensa en un 40% y un 60% que piensa que no es bueno debido a la problemática como el irrespeto a señales de tránsito, los tiempos de conductores que es limitado, lo que hace que conduzcan bajo presión”, dijo Silvio Andrade, coordinador de la facultad de Marketing y Diseño, UCC.

Pero el estudio no solo revela una mala percepción de los conductores, sino también de la población, a quienes se les acusa de deteriorar las unidades de transporte. “El transporte urbano colectivo necesita mejorar en muchos aspectos, principalmente en lo que es el nivel educacional de los usuarios, porque los mismos usuarios están dañando los buses, rayan los buses, deterioran las unidades, golpean, quiebran vidrios y entonces los conductores se quejan de esto”, detalló.

El estudio fue realizado por estudiantes de tercer año de marketing y publicidad con encuestas en las principales paradas y cooperativas, a mil usuarios y 60 conductores de transporte urbano colectivo de Managua.

Jimmy Altamirano Corrales