Más de un millón de hectáreas vulnerables ante incendios forestales y agrícolas

Más de un millón 400 mil hectáreas están vulnerables en la temporada de verano ante los incendios forestales y agrícolas, confirmó hoy una comisión interinstitucional que presentó un plan integral para enfrentar las quemas.

El peligro aumenta cuando el clima no favorece y el viento más la falta de lluvia se conjugan.

Para tratar de evitar estas quemas autoridades buscan incidir en los nicaragüenses, es por ello que capacitarán a más de 7 mil personas para unir esfuerzos y combatir los incendios forestales y agropecuarios.

En el 2014 se registraron 339 incendios, este año se ha logrado reducir esa cantidad, pero aun no es suficiente. El año pasado el fuego afecto a mas de 16 mil hectáreas.

Se realizarán lanzamientos distritales de este plan para fortalecer la vigilancia, las acciones también contemplan dotar a 200 nuevos brigadistas voluntarios.

Lo principal a trabajar es incidir en las personas por un cambio de actitud, exhortó el titular del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, William Schwartz.

La comisión la integran también el Sinapred, la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, Marena y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Oscar Morales