Usan a indigentes de Nueva York como experimento en redes sociales

Una aplicación muestra un mapa con alfileres que marcan los sitios donde han sido divisados indigentes, con fotos de personas tiradas en la calle, acurrucadas en las entradas de las casas o sentadas en la acera, con carritos de supermercado repletos de bolsos. Incluye también hashtags descriptivos tipo «NecesitaAyudaMedica», «Acampando», «PideLimosnaAgresivamente» o «Violento».

Una página de Facebook da a los residentes de un barrio de Manhattan la oportunidad de compartir fotos y quejas de gente que vive en la calle, algunos semidesnudos. Un portal creado por un sindicato de la policía difunde imágenes de indigentes con la advertencia «¡Te estamos vigilando!».

Nueva York, la ciudad de Estados Unidos que más indigentes tiene, está apelando a las redes sociales para vigilar a esa población y los defensores de sus derechos dicen que las publicaciones en las redes sociales son más un hostigamiento que una ayuda. Los promotores de esos portales, en cambio, afirman que solo ilustran un problema social apremiante para presionar a las autoridades a que hagan algo.

«La gente pensó que me estaba ensañando con los indigentes», expresó Ed Mullins, presidente del sindicato de sargentos de la policía que publica Peek-a-booNYC, un portal con fotos de desamparados. «Yo pregunto: ¿tienen alguna solución mejor?».

Estadísticas del gobierno dicen que hay 57.700 indigentes alojados en refugios de Nueva York, más que en ninguna otra ciudad del país, lo que representa un aumento del 13% en relación con el 2013. Y que posiblemente haya mucha más gente en la calle.

El servicio de quejas relacionadas con los indigentes de la ciudad ha recibido el doble de llamadas en los primeros diez meses de este año en relación con el mismo período del año pasado y la policía tiene registrados a su vez el doble de incidentes en los que un indigente se niega a ser llevado a un refugio. Un reciente estudio de la Universidad de Quinnipiac encontró que un 61% del electorado está en desacuerdo con el manejo que hace el alcalde Bill de Blasio de la pobreza y la indigencia.

Un grupo de Facebook llamado ThirdAnd33rd (en alusión a la esquinas de la 3ra Avenida y la Calle 33) tiene 700 miembros. Otro creó un «mapa de indigentes» al que se accede mediante una aplicación para teléfonos de usos múltiples. El activismo barrial, con la internet como su principal recurso, ayuda a la policía a vigilar mejor situaciones como la presencia de adultos sin niños en las plazas y a decidir quiénes deben ser admitidos en refugios.

Los defensores de los indigentes, no obstante, dicen que las fotos son humillantes porque los presentan como flagelos.

Una aplicación llamada WeShelter tiene un enfoque particular.

Al apretar un botón, una corporación dona automáticamente unos 5 centavos a servicios para los indigentes. Ha habido unas 30.000 donaciones en los últimos nueve meses.

«El objetivo», explicó el cofundador de la aplicación Ilya Lyashevsky, «es que los residentes de la ciudad tengan la oportunidad de actuar cuando sienten el impulso de ayudar».

indigny2

NUEVA YORK (AP)