Los agricultores de Gaza han empezado a cultivar menta, albahaca y cilantro por considerar que estas hierbas pueden servir como remedio para algunas de las tribulaciones económicas del territorio palestino bloqueado.
La economía está asfixiada desde que el grupo miliciano islámico Hamas se adueñó del poder en la franja costera en el 2007, desencadenando severas restricciones de comercio y movimiento por los vecinos Israel y Egipto. Más del 70% de los 1,7 millones de habitantes de Gaza reciben ayuda humanitaria, y casi 33% están desempleados.En busca de resquicios al bloqueo, cinco agricultores de Gaza empezaron a cultivar hierbas el año pasado, en su mayoría viveros en tierras donde los colonos judíos solían cosechar los mismos cultivos hasta que Israel se retiró de Gaza en el 2005.
«El motivo era hallar nuevos productos que pudiéramos cultivar aquí en Gaza, que produjeran un buen ingreso y pudieran emplear a más gente», explicó el agricultor Jamal Abu Naja. La producción es reducida todavía. Durante el año pasado, los pioneros de Gaza exportaron 50 toneladas, en comparación con 10.000 toneladas de los agricultores de Israel y más de 2.000 toneladas de los cultivadores palestinos en Cisjordania.Sin embargo, los cultivadores en Cisjordania y Gaza creen que su presencia en los mercados puede aumentar, especialmente en Europa, donde varias cadenas de supermercados han empezado a dejar de comprar vegetales cultivados en asentamientos judíos en Cisjordania, en tierras que los palestinos reclaman para un futuro estado.
«Todavía no hay indicios de que reemplacen los productos israelíes, pero existe un gran potencial si expandimos el sector»,afirmó Mazen Sinokrot, el principal cultivador palestino en Cisjordania.Israel prohíbe prácticamente toda exportación de la Franja de Gaza, como parte de su bloqueo, pero hace una excepción para algunos vegetales.Tradicionalmente los agricultores de Gaza exportaban fresas y claveles, aunque el costo de los cultivos que requieren mucha agua y su transporte a Europa no les rendía.Algunos sostienen que cultivar las hierbas tiene más sentido porque requieren menos agua, crecen más rápidamente, su transporte es menos costoso y siempre están en alta demanda.»Esto puede elevar la economía de Gaza», afirmó Mohammed Abu Ouda, experto en desarrollo agrícola.
AL-QARARA, Franja de Gaza (AP)