Chinandega: Sinapred capacita a comerciantes en el uso y manejo de la pólvora

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), realizó una capacitación a comerciantes de pólvora, miembros de los bomberos y Cruz Roja en el departamento de Chinandega, con el propósito que estos hagan un buen uso y manejo de la pólvora en estos meses de festividad mariana, navidad y fin de año.

La capacitación fue dirigida por el doctor Guillermo González, director del SINAPRED, quien expresó que como parte de la estrategia en el tema de seguridad humana que desarrolla el gobierno, se ha incorporado el elemento de la pólvora en la prevención y seguridad en el uso.

“La pólvora es parte de nuestras tradiciones y costumbres, pero si no la sabemos usar puede terminar en tragedia. Debemos saber cómo manejarla; quien la fabrica, como la transportan, dónde se almacena, quién y dónde la venden, para crear mecanismo de control y así evitar accidentes y pérdidas humanas”, recalcó.

Estamos insistiendo como una regla que los fuegos pirotécnicos sean solo manipulados por los adultos durante los rezos, la purísima, fiestas patronales y otras actividades tradicionales de nuestro país, aseguro Gonzales.

Además destacó que para evitar accidentes los comerciantes que venden este tipo de productos deben de tomar siempre todas las medidas de seguridad para preservar sus vidas y bienes como; mantener los extintores a mano y vigentes, los sacos de arena, barriles de agua y las casetas adecuadas para evitar que la pólvora sufra recalentamiento por los fuertes rayos solares que golpean fuertemente en esta zona del país.

«Con esta nueva normativa que nos están presentando evitaremos accidentes mayores. Todos los años nos encargamos que cada comerciante cumpla con el reglamento y las medidas de seguridad. Cada dos días a la semana garantizamos el suministro de agua, que las conexiones eléctricas estén instaladas correctamente para evitar que estas rocen con el zinc ya que en otras ocasiones, estos problemas han sido los causantes de siniestros en lugares como León», expresó el mayor Ronald Palma, jefe de operaciones de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos filial Chinandega.

Pólvora-Chinandega

La comerciante leonesa, Yajaira Mayorga, llegó desde ayer lunes a Chinandega para construir su pequeño tramo en la parte trasera de Casa Pellas, ella y otros 26 comerciantes, aseguraron que todos los tramos están listos con todas las medidas de recomendación dadas por la municipalidad, bomberos y la DIE.

“El que no cumpla sabe que se va, todos estamos trabajando coordinados para cumplir; tenemos rótulos preventivos, barriles de agua, arena y los extintores” señaló Mayorga.

Tenemos la dicha de trabajar en este departamento porque aquí, sí se vende pólvora, la gente es más devota pero sabemos que el señor hace la obra y él nos protege ante cualquier situación, por eso cumplimos con las recomendaciones. Tengo 42 años de trabajar en este negocio en Chinandega, recuerdo que en aquella época iniciamos en el sector de Mundo Elegante, luego en el mercado, después nos trasladaron al Calvario y en los últimos años nos hemos mantenido en esta zona donde nos ha ido bien y sin ningún problema», expresó Ofelia Duarte, comerciante de pólvora.

Durante la actividad, el SINAPRED entregó brochures con las medidas de seguridad necesarias que se deben tomar principalmente con el llamado especial a la juventud y a la población en general a no permitir que sean los niños quienes vayan a la venta para adquirir los canchinflines, silbadores, bombitas y otros, así, como a los vendedores de pólvoras, que estén preparados y sean responsables con la venta de este producto explosivo y peligroso para quien no lo sabe manipular.

El SINAPRED también estará capacitando en estos temas a comerciantes e instituciones de León y Managua.

Belkiss Medina