A través de una serie de encuentros presenciales, la comunidad universitaria conocerá la posición de Nicaragua dirigida a las potencias mundiales exigiendo una indemnización porque son esos países los que generan la mayor cantidad de efecto invernadero que aceleran el cambio climático en el planeta.
Lógicamente parte de la responsabilidad que deben tener los países industrializados para mitigar los efectos porque ellos en gran medida han sido responsables, han generado que la temperatura se eleve y cambie el clima, indicó Telémaco Talavera, asesor presidencial y presidente del Consejo de universidades
Esa indemnización es económica-técnica y será para recuperar, restaurar y proteger los recursos de la Madre Tierra.
Por tanto Nicaragua y muchos países, no como una cooperación, si no como un compromiso deben de destinar recursos, con respecto a los modelos y estrategia de cada uno de los países, sostuvo Talavera.
En la cumbre mundial que se realizará en Paris, se podría alcanzar un acuerdo mundial, es ahora o nunca para que más de 190 países reduzcan y mitiguen los efectos invernaderos, que provocan la brusca variabilidad del clima y que desencadenan inestabilidad. El encuentro mundial será en Paris e inicia el 30 de noviembre.
En otros temas, el también vocero de la comisión del Gran Canal de Nicaragua, explicó que a partir de la aprobación de los estudios del impacto ambiental y social de la megaobra, más inversionistas de todas partes del mundo se han interesado en participar en la construcción del Canal Interoceánico.
Se incrementa el interés, hay una expectativa mundial, es que ven ese extraordinario proyecto como una realidad, quieren ser inversionistas directos e indirectos, porque al final van a transitar productos de mercancía de todas partes del mundo, dijo.
Oscar Morales