Los productores de maní se reunieron con autoridades de gobierno para analizar la producción del 2015.
Se han organizado diversos sectores de la agricultura y hasta el mismo gobierno está apostando a un sistema de riego que ayude a contrarrestar los embates de la sequía. La expectativa apunta a que este sistema, ya sea a mediano o a largo plazo les ayude a tener una agricultura viable en el país.
Las expectativas siempre fueron de 65 mil manzanas sembradas y más o menos de 4.2 millones de quintales en todo el país, pero ahorita hubo una afectación por la sequía y se está calculando que esta afectación sea de un 8 a 10 %, explicó Sergio Maltez, Gerente de Bolsa en Comasa.
Estamos hablando meramente de la producción del maní la cual, para este año ha tenido una baja considerable en comparación al 2014, pues el invierno no ha sido muy copioso.
Hay un área de terreno de entre 8 mil y 10 mil manzanas que fueron afectadas severamente por la sequía y esto está causando un impacto en la producción nacional, habiendo dicho esto creo que es importante resaltar que la gran cantidad de maní ha tenido un comportamiento para un año anómalo como fue este 2015, expreso Martín Arguello, Representante de UPANIC.
Se espera que para el 9 de diciembre se presenten cifras exactas de la producción de este rubro en Nicaragua ya que la cosecha termina entre el 15 y 20 de noviembre.
Carlos Gallo