Lufthansa y miles de pasajeros en sus terminales alemanas se preparaban para más retrasos y cancelaciones, aun cuando la aerolínea y el sindicato para los sobrecargos en huelga dijeron el martes por la noche que estaban abiertos a la mediación.
Dirigentes del sindicato UFO que representa a los sobrecargos no llamaron a interrumpir los paros en curso en Fráncfort, Múnich y Duesseldorf, pero indicaron que estarían abiertos a la conciliación bajo ciertas condiciones, informó la prensa local. Una propuesta de mediación fue enviada por la empresa.
Como estaban las cosas, el sindicato se fue a huelga en los vuelos de larga distancia y nacionales del miércoles al viernes en tres aeropuertos. Los paros comenzaron el viernes y hubo una pausa el domingo.
Lufthansa confirmó el martes que todos los vuelos desde Alemania a partir de las 4 a.m. hora local (0300 GMT) del miércoles se verían afectados hasta la medianoche del viernes.
Mientras, la decisión de una corte en Duesseldorf se sumó a la incertidumbre. El tribunal laboral ordenó una interrupción temporal de la huelga, pero la decisión aplica sólo en esa ciudad y por las pocas horas que quedaban del martes. El tribunal dijo que los objetivos de la huelga no estaban formulados claramente.
El portavoz de la corte, Anke Salchow, afirmó que la decisión sólo aplicaba para el martes, pero que Lufthansa podría buscar otro mandato judicial el miércoles. La aerolínea alemana también busca una orden de la corte de un panel en Darmstadt que cubriría a Fráncfort y Múnich.
Lufthansa ha sido capaz de realizar la mayoría de sus vuelos, aunque cientos han sido cancelados.
El martes, Lufthansa canceló 126 vuelos de larga distancia y 10 más cortos en el cuarto día de huelga de sus auxiliares de vuelo.
El sindicato UFO quiere asegurar pagos de transición para sus 19.000 miembros si se jubilan anticipadamente, entre otras demandas, como parte de su disputa de contrato con Lufthansa, que intenta reducir costos.
El sindicato rechazó la última oferta del lunes de la aerolínea al decir que representaba un aumento «mínimo». Representantes del UFO señalaron el martes que la aerolínea recientemente aumentó sus ganancias previo a la deducción de impuestos en el año.
No se verán afectados los vuelos operados por subsidiarias de Lufthansa como Germanwings, Swiss y Austrian Airlines.
BERLÍN (AP)