Nueva Segovia: Juicio Oral y Público contra productor cafetalero acusado por lavado de dinero y crimen organizado

Se trata del productor cafetalero Obed Gutiérrez Siles, de la comunidad de Banacentro, Wiwilí, a quien se le señala del delito de lavado de dinero y crimen organizado, hecho ocurrido en el sector de Palo Prieto, hace seis meses.

Durante la detención se le ocupó la cantidad de 22 mil dólares en efectivos y varias cabezas de ganado cuya cantidad no fue precisada.

En el juicio oral y público, la defensa técnica a cargo del licenciado Gabriel Díaz,  presentó las pruebas de cargo.

Cabe destacar, que al proceso contra Gutiérrez se le dio tramitación compleja, de acuerdo con lo que estipula el arto. 135 del Código Procesal Penal – Ley 406; y el arto. 40 de la Ley de Crimen Organizado –Ley 735, que implica duplicar los plazos en la búsqueda de mayores pruebas, testigos o ampliación de la información.

En tal sentido, la defensa considera que hasta hoy no se ha podido determinar responsabilidad para su defendido pero “se mantiene expuesto a una condena larga y que le quiten sus bienes. “Ojalá la política criminal del Estado no le gane a la justicia, por presiones al Juez y que su defendido vaya a purgar pena a la cárcel”, enfatizó Díaz.

Yo quiero justicia para mi padre, no es justo lo que están haciendo; yo lo conozco más que nadie, soy su único hijo; somos solo él y yo trabajando juntos en el campo y lo que tenemos lo hemos hecho con un esfuerzo total”, dijo el joven adolescente de 14 años, hijo del procesado.

Después de una intensa jornada el proceso fue mandado receso por el Judicial que lleva la causa y será retomado el 18 de noviembre próximo obedeciendo a la evacuación de más pruebas documentales que la defensa tiene y la inspección en el lugar del hecho en la comunidad de Banacentro y Palo Prieto donde se realizó la detención.

Erika Monge