Chinos siguen engañados creyendo que cigarrillos delgados son menos dañinos

Cada día más fumadores en China optan por los cigarrillos delgados y superdelgados, en la falsa creencia de que estarán expuestos a menos sustancias químicas dañinas que si fuman cigarrillos tradicionales.

La producción y la venta de cigarrillos delgados se duplicaron en 2014 en China, que es el mayor consumidor y productor de tabaco del mundo, con 300 millones de fumadores. Un total de 15.000 millones de cigarrillos delgados fueron vendidos ese año, un crecimiento muy acusado respecto a 2007, cuando la cifra era de 500 millones.

Los fumadores tienen la impresión de que los cigarrillos delgados son más «saludables» en comparación con los normales. No obstante, «es el mal menor», dijo Zhang Qingyu, un fumador empedernido de mediana edad que se pasó a los cigarrillos delgados hace tres años.

«Mi familia me apoya en el cambio porque, ya sabes, fumar mata y con esta alternativa ‘más saludable’ podría vivir más tiempo», añadió.

Lo más preocupante es que los cigarrillos delgados son más populares entre los fumadores jóvenes y trabajadores cualificados, una gran parte de los cuales son mujeres.

Sin embargo, grupos antitabaco creen que el mito de que los cigarrillos delgados son «menos dañinos» es un peligro y lo describen como «una trampa hermosa».

La subdirectora ejecutiva de ThinkTank, una ONG con sede en Beijing dedicada al control del tabaco, Wu Yiqun, explicó que las amenazas de los cigarrillos delgados se han minimizado considerablemente en China.

«No ha habido evidencias de que un fumador esté expuesto a menos químicos y venenos al pasarse a los cigarrillos delgados», señaló Wu, que es una de las personas más activas en las campañas contra el tabaco de China.

«No existe un cigarrillo ‘saludable’, no importa lo delgado que sea», indicó Xu, que agregó que los cigarrillos delgados son un engaño publicitario utilizado por la industria para sacar más beneficios en el mercado del tabaco más grande del mundo.

 La industria del tabaco de China generó cerca de 956.000 millones de yuanes en impuestos y ganancias en 2013. Más de 1 millón de personas mueren cada año en el país asiático por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que supone que son alrededor de 3.000 personas cada día.

thincig2

BEIJING, (Xinhua)