Comunidades Eclesiales de Base de Jubileo por 50 años

La feligresía de la parroquia San Pablo participaron de una Misa en la que dieron apertura al Jubileo por la creación de las Comunidades Eclesiales de Base, CEB, fundadas en 1966 por el sacerdote español José de la Jara, para evangelizar los barrios orientales de Managua e implementar los acuerdos del Concilio Vaticano Segundo.

“Como fue la Misa expresada en nuestro propio idioma, de cara frente al pueblo, utilizando los instrumentos musicales de nuestra propia cultura y la creación de la Misa Popular Nicaragüense”, dijo Rafael Valdez, miembro y fundador de las CEB.

El contexto en que se formó esta organización católica era el de la dictadura y la lucha del pueblo, por eso, a la luz de la palabra de Dios, se definen por la Revolución como un Proyecto Político, desde el Opción por el Evangelio y se organizan para participar de la lucha.

“Significó el despertar desde Iglesia de la Iglesia, como una institución cuyos miembros estaban comprometidos en la creación del Reino de Dios en la Tierra”, expresó el Padre Miguel D Escoto; sacerdote, diplomático y político nicaragüense.

“Primero se veía la realidad social, la realidad sociopolítica, después se enjuiciaba esa realidad con el uso de la Biblia y por ultimo se pasaba a la tercera parte que era la actuación”, detalló el sacerdote Uriel Molina, también fundador de las CEB en la Colonia 14 de septiembre.

“Y muchos fueron a la lucha a partir de su fe, convencidos de que era ella la que les motivaba a enfrentar de forma decidida la tiranía”, puntualizó Valdez.

En los barrios Enrique López, 14 de septiembre, primero de mayo y la Colonia Nicarao hay presencia de las Comunidades Eclesiales de Base, las cuales desarrollaran diversas actividades desde ya para celebrar el Jubileo que concluye en el 2016.

Jimmy Altamirano Corrales