Alemania aprueba suicidio asistido, pero excluye a asociaciones con fines lucrativos

Esto quiere decir que los casos individuales podrán recurrir a esta opción, pero no aquellas organizaciones que tienen como único fin la práctica.

Alemania. El Parlamento aprobó una ley que prohíbe el suicidio asistido con fines lucrativos, sin embargo, no penalizará las decisiones de los médicos para casos individuales.

La nueva ley va dirigida contra las asociaciones, fundaciones, empresas o personas que ofrezcan la eutanasia para enfermos terminales como un servicio remunerado, y será penado con hasta 3 años de cárcel.

El proyecto fue presentado por un grupo de diputados liderados por el cristianodemócrata Michael Brandt y la socialdemócrata Kerstin Griese, que iba dirigido a las organizaciones que ofrecen de manera sistemática ayuda para el suicidio asistido.

El argumento principal de Brandt fue que la variedad de ofertas genera demanda y podría precipitar el suicidio en personas que enfrentan situaciones difíciles.

Griese añadió que la medida afecta a organizaciones que tengan como actividad principal la ayuda al suicidio, pero no criminaliza a los médicos que ayuden a los pacientes en determinadas circunstancias y en casos individuales.

Por su parte, el cristianodemócrata Peter Hintze, la diputada verde Renate Kunast y el socialdemócrata Karl Lauterbach encabezaban un grupo que pretendía incluir en la legislación civil, una autorización expresa para que los médicos pudiesen prestar asistencia al suicidio.

«Hay momentos en que la medicina paliativa no ayuda y es un deber de amor al prójimo ayudar al moribundo a tener una muerte serena», señaló Hintze, además Kunast dijo que era importante que los enfermos pudieran fallecer «sin la sombra del fiscal sobre el lecho de muerte» y sin que para el médico implique un proceso penal.

Los tres legisladores fundamentaron su argumento en un informe redactado por un grupo de profesores de derecho penal que alertó frente a la posibilidad de que los términos de la nueva ley se prestasen a interpretaciones que criminalizaran a los médicos, por lo cual sugieron limitar la prohibición a la asistencia al suicidio cuando persigue fines de lucro.

Agencias