CELAC define postura regional sobre cambio climático

Los ministros de Ambiente y de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron hoy en Quito, Ecuador, para definir una postura regional sobre el cambio climático.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patino inauguró la reunión en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Ecuador.

«Parte de nuestro trabajo regional es evidenciar que el cambio climático es una deuda heredada por los países menos desarrollados y que son precisamente los que menos contaminan el mundo», afirmó el canciller ecuatoriano.

La CELAC, cuya presidencia ejerce Ecuador, busca agilizar un acuerdo de justicia climática que favorezca a las personas y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad mediante un llamado a la acción internacional para un verdadero desarrollo sostenible.

Patiño destacó que este encuentro es una oportunidad para construir una plataforma de acuerdos hacia la vigesimoprimera Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo.

Uno de los desafíos de esta conferencia es tratar de lograr por primera vez un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático, según el país anfitrión.

Por esta razón, Patiño, sostuvo que ese evento genera altas expectativas, debido a que puede ser la última oportunidad para tomar decisiones concretas para «salvar al planeta».

La CELAC debe acudir a la conferencia con la intención de conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante aplicable a las partes, enfatizó.

«Necesitamos una propuesta fuerte como región que ratifique nuestro compromiso con el ambiente», lo cual contribuirá a eliminar la pobreza, subrayó.

«Es el mayor compromiso moral que tienen los gobernantes puesto que la falta de justicia climática es también pobreza», agregó.

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

También forman parte del bloque, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

QUITO, (Xinhua)