ONU: Compromisos de países «lejos de ser suficientes» para evitar el cambio climático

Los compromisos presentados por 146 países están «lejos de ser suficientes» para evitar el peligroso cambio climático, advirtió este viernes la ONU, tres semanas antes de la cumbre de París, precedida a partir del domingo de una ministerial preparatoria.

Durante tres días, del 8 al 10 de noviembre, una avanzada de ministros de Medio Ambiente o Energía de más de 60 países buscarán  allanar el camino hacia un acuerdo global en diciembre capaz de frenar un cambio climático catastrófico para el planeta.

«Será una especie de ensayo general antes de la conferencia de París», explicó este viernes el canciller francés Laurent Fabius, anfitrión del encuentro.

Representantes de los principales países emisores de gases con efecto invernadero –responsables del calentamiento global– confirmaron su participación a la reunión preparatoria, entre ellos Estados Unidos, China, India, Sudáfrica, Brasil, Arabia Saudita y la Unión Europea.

Retomarán las deliberaciones en el punto en que quedaron en la última ronda de Bonn, el mes pasado, en torno a un borrador de una treintena de páginas llenas de corchetes.

Los ministros no tendrán la posibilidad de negociar el contenido del borrador, pero sí de buscar e impulsar áreas de entendimiento.

El acuerdo global apunta a limitar a 2ºC el calentamiento del planeta. Para lograrlo, 146 países adelantaron las medidas que están dispuestos a implementar para limitar sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Sin embargo, la ONU examinó las propuestas  presentadas al 1º de octubre y concluyó que son insuficientes para respetar la meta de los 2ºC, aunque tampoco cierran la puerta por completo de cara a ese objetivo.

camclimonu1

París, Francia | AFP