Perú: Volcán Ubinas lanza columna de ceniza de 2 kilómetros sobre su cráter

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur de Perú, provocó hoy una columna de cenizas de 2.000 metros de altura sobre su cráter, anunciaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La explosión se registró a las 12.15 horas (19.15 GMT) y causó una emisión moderada de cenizas en un radio de diez kilómetros alrededor del cráter.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, alertó que las cenizas se desplazarán especialmente en dirección sureste y afectarán a poblaciones del valle de Ubinas.

Entre las localidades que se verán perjudicadas están Querapi, Ubinas, Tonohaya, Escacha, Sacohaya y San Miguel, ubicadas en la región de Moquegua.

El volcán Ubinas se encuentra en un proceso eruptivo iniciado en septiembre de 2013 y que prosigue con algunas exhalaciones y esporádicas explosiones con expulsión de cenizas.

El Mundo