Según un estudio realizado con el objetivo de estimar el número de personas que han sido infectadas por el virus chikungunya en la población mayor de 2 años de Nicaragua, en el periodo de septiembre 2014 a septiembre 2015, el porcentaje de personas infectadas con el virus chikungunya de 32.8%.
La cifra es relativamente baja en comparación al 63% en la Isla Comoros en 2005; 75% en Kenia en el 2004 y el 43% en Channai India en 2004; y es debido a las acciones de lucha anti epidémica que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Más del 60% de la población nicaragüense es propensa a infectarse por el virus chikungunya y al mismo ritmo de las acciones que se están realizando, es probable que para el próximo año se infecten el 30% de las personas susceptibles, asegura el informe.
De la población que estuvo expuesta a enfermarse, el 26.5% presentaron síntomas. Para el próximo año se espera un comportamiento similar de la población que no se ha infectado.
A su vez, se especifica que del 100% de las personas que dijeron haber tenido chikungunya, se comprobó por laboratorio que el 77% si tenían la enfermedad, lo que demuestra que la gran mayoría de la población nicaragüense está informada y conoce sobre los síntomas del chikungunya.
Hay un 15% de personas que se infectaron y no presentaron ningún síntoma por chikungunya, pero tuvieron la posibilidad de transmitir la enfermedad a través del mosquito Aedes aegypti infectado.
Del total de personas que expresaron haber presentado síntomas por chikungunya, el 38.4% no acudió a consulta médica, probablemente porque conocen que la enfermedad no es mortal como en el dengue y por tanto optaron por auto medicarse y guardar reposo en su casa a como lo hacen con la gripe.
Además se identificó un promedio de 2 personas infectadas por chikungunya por cada vivienda encuestada, lo que implica que en el próximo año el comportamiento será similar.
Redacción Central