El 5 de noviembre del 2006 los nicaragüenses dieron la victoria en elecciones a la Alianza Frente Sandinista. Analistas, empresarios y distintos sectores valoran de positiva la gestión del Presidente Daniel Ortega.
A 9 años del triunfo del Presidente Daniel Ortega la situación del país ha cambiado.
Los nicaragüenses dieron el voto de confianza a un partido que ha demostrado eficiencia y apertura.
Somos de los pocos países del ALBA que tiene embajador en Washington, mejorando las relaciones diplomáticas y comerciales; las remesas han aumentado, las inversiones extranjeras directas se han quintuplicado, se han duplicado las inversiones, dijo Adolfo Pastrán, analista político.
Pero sin duda una de las claves para el clima de estabilidad, paz y progreso que impera en el país ha sido el esquema de dialogo y consenso con distintos sectores, clave del camino para el crecimiento económico.
Los logros son significativos, yo creo que se han generado niveles de confianza que son importantes, el diálogo entre el sector privado y Gobierno es un ejemplo a seguir en todos los países de Centroamérica, detalló el empresario César Zamora.
Es así que ahora, diversas encuestas demuestran un amplio respaldo popular a la gestión del Presidente Daniel Ortega, un apoyo que también se ve patentizado en los sectores más vulnerables de la población con cambios que están a la vista.
¿O es que acaso no nos acordamos como eran los buses de Managua hace 9 años? ¿O no nos acordamos como era La Chureca hace 9 años? ¿Lo que era todo ese malecón de Managua hace 9 años?, interrogó el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras.
Ser joven en Nicaragua con el Comandante Daniel al Frente, con el Gobierno Sandinista al frente, significa formación permanente para la juventud, acceso a la educación gratuita, de calidad y con calidad humana, dijo por su parte Elena García de la Federación de Estudiantes de Nicaragua, FES.
El Fondo Monetario Internacional dice que la economía anda bien, se ve el avance en la lucha contra la pobreza porque lo dicen organismos internacionales, puntualizó el delegado presidencial de inversiones, Álvaro Baltodano.
Pero no todo está hecho. El Gobierno, analistas y sectores coinciden en que también existen retos para mejorar el desarrollo del país.
Tenemos que trabajar más, tenemos que hacer más, tenemos que mejorar más, explicó Porras.
Uno de los grandes retos es la generación de empleos y sobretodo mantener los niveles de seguridad que tenemos y que estamos gozando, agregó Pastrán.
Eso sí. Los sectores valoran de positiva la gestión del FSLN tras 9 años en el poder y que si bien hay mucho trabajo por delante, Nicaragua va por el camino correcto.
Jimmy Altamirano Corrales