Nicaragua otorga permiso ambiental a construcción del Gran Canal Interoceánico

Este 5 de noviembre de 2015 el Gobierno de Nicaragua aprobó el informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y emitió el «Permiso Ambiental» para el proyecto.

Este paso representa un hito importante en la historia del Gran Canal de Nicaragua. La construcción del Canal traerá enormes beneficios al pueblo de Nicaragua y también servirá para satisfacer la necesidad de la industria marítima internacional de acceder a una ruta interoceánica más económica que pueda albergar los barcos más grandes actualmente en construcción.

48 requerimientos ambientales, sociales y económicos fueron planteados por la Comisión del Gran Canal para que HKND amplíe en el desarrollo de la obra. Con estos puntos, la corporación china recibió la resolución de aprobación del Estudio elaborado por ERM.

Durante la ceremonia celebrada en la Comisión del Gran Canal en Managua, el Presidente de la Comisión, Manuel Coronel Kautz declaró que «se apruebe el permiso ambiental con sus respectivas consideraciones para la construcción del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua».

El Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paul Oquist entregó el permiso ambiental al Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, Bill Wild.

El vocero de la Comisión, Telémaco Talavera, destacó que el estudio tuvo un alto rigor científico-técnico al ser hecho por una empresa de prestigio internacional y con especialistas y científicos de todas partes del mundo. Por esta razón es que luego de un análisis profundo la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal ha decidido aprobarlos y entregarlos a la empresa, explicó.

El día fue calificado como “histórico” por los participantes de la reunión, que destacaron el alto rigor científico del estudio.

Al recibir el permiso, Bill Wild señaló: «El proceso de EIAS ha sido exhaustivo. Hemos pasado más tiempo completándolo de lo previsto originalmente, porque hemos escuchado las aportaciones que hemos recibido sobre el diseño y hemos hecho varios cambios que lo han mejorado. Nuestro compromiso ha sido siempre el de preparar un EIAS que alcanzara y superara todos los Términos de Referencia y que pudiera satisfacer plenamente las mejores prácticas internacionales. Estamos satisfechos no sólo de que el Estudio cumpla todas esas cosas, sino también de haber creado un EIAS en el que el pueblo de Nicaragua pueda depositar su total confianza», afirmó Wild.

“Estamos encantados de que el proyecto pueda ahora seguir adelante a buen ritmo y que cuente con el apoyo sincero de muchos sectores del país», dijo.

Con este paso, HKND procederá a la elaboración de un diseño más estricto para iniciar la construcción a la par del sinnúmero de estudios que continúan levantándose.

El EIAS fue entregado a Nicaragua por ERM el pasado 31 de mayo y ya fue expuesto ante la opinión científica hace un par de semanas.

Erick Ruiz