Asciende a 40 la cifra de muertos tras catástrofe aérea en Sudán del Sur

La caída de un avión de carga ayer en la capital de Sudán del Sur, Yuba, causó la muerte de al menos 40 personas, en la segunda catástrofe aérea en menos de una semana tras la ocurrida el pasado sábado en la península egipcia del Sinaí.

En el accidente de ayer un niño sobrevivió a la tragedia, según informó el ministro de Transporte, Hon Kuong Danhier Gatluak, a la agencia rusa RIA Novosti.

El aparato, que se estrelló a apenas 800 metros del aeropuerto de Yuba, era un Antonov An-12B, de fabricación ucraniana, y no tenía autorización para volar por falta de mantenimiento, según el constructor.

El avión registrado en Tayikistán había sido ensamblado en Tashkent, capital de Uzbekistán, que al igual que Ucrania integraba la URSS en 1971.

La filial de Cruz Roja en el país, que colabora en las labores de rescate junto a otras organizaciones como la misión de la ONU en Sudán del Sur, informó en su cuenta de Twitter de que se han recogido ya más de 35 cuerpos en el lugar del siniestro.

RIA Nóvosti citó también al coronel del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés), Philip Aguer, que confirmó que la tripulación estaba formada por cinco armenios y un ruso, todos ellos fallecidos, y que el resto de víctimas son sursudanesas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia confirmó la muerte de los cinco armenios, todos miembros de la tripulación, citando a su Embajada en El Cairo.

Al no haber una lista de pasajeros, por el momento se desconoce el número de personas que viajaban en el avión, que se estrelló a 800 metros del aeropuerto de la capital sursudanesa, de donde había despegado, informaron medios locales.

Debido a esta falta de información, tampoco se conoce cuántas víctimas iban en el avión y cuántas estaban en tierra. La aeronave siniestrada se dirigía desde la capital sursudanesa a la ciudad de Paloich, en el estado de Alto Nilo.

excelsior