Rusia reitera apoyo para construcción de laboratorio para elaboración de vacunas

La Ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, se reunió con autoridades del Gobierno, a las que reiteró el apoyo de su país para la construcción de un laboratorio de vacunas en Nicaragua.

La funcionaria aseguró que Rusia está interesada en seguir cooperando con nuestro país, sobretodo en materia de salud pública y elaboración de medicina. Es así que anunció que será en los primeros días del próximo año que arrancará la construcción de un laboratorio de vacunas en Nicaragua.

“Empezamos la construcción de la planta en enero de 2016 y esperamos que la construcción no debe tomar más de 9 meses”, detalló.

rusmin1

Se trata del primer proyecto de este tipo de Rusia en la región, nación que aportará 14 millones de dólares. En su primera etapa producirá 15 millones de dosis, con las cuales podrá proveer a otras naciones latinoamericanas.

“En la primera etapa estamos hablando de la vacuna de la influenza estacional, pero hemos tocado el tema de otras vacunas, como vacunas para infecciones tropicales como fiebre amarilla y otras, así como sueros como el del tétano”, especificó Skvortsova.

La funcionaria rusa también sostuvo una reunión con la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, OPS, Socorro Gross, entidad que se mostró sumamente interesada en el proyecto que posiciona a Nicaragua como país vanguardia en inmunología.

“Consideramos que Nicaragua no solo está migrando a esa parte de ciencia y tecnología, que tiene como parte de su política, sino que nuevamente reafirma el derecho a la salud de toda la población nicaragüense”, dijo.

La agenda de la Ministra de Salud rusa también incluyó una visita a los Laboratorios Ramos, en donde conoció sobre la industria de elaboración de medicinas en Nicaragua.

rusmin3

Jimmy Altamirano Corrales