Policía española detiene en Madrid a cinco presuntos anarquistas

La policía española ha detenido este miércoles en Madrid a cinco presuntos anarquistas, acusados de utilizar artefactos incendiarios contra sucursales bancarias en la capital española y Barcelona.

Los detenidos formaban el grupo «de corte anarquista» Straight Edge, considerado responsable «del ataque con artefactos incendiarios contra cuatro sucursales bancarias de Madrid», informó la policía española en un comunicado.

«También se les considera autores de un ataque a una entidad bancaria y otro contra un centro comercial de Barcelona», según la misma fuente, que señala que los arrestados están acusados de «los delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y apología del terrorismo».

En los registros llevados a cabo durante la operación de este miércoles, los agentes se incautaron de «material para la fabricación de artefactos explosivos, diversas cantidades de pólvora, mechas, así como manuales para la elaboración de bombas caseras»

Los detenidos tenían «documentación y propaganda relativa» a los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), organización a la que se responsabiliza de la colocación de sendos artefactos explosivos en la Basílica de El Pilar de Zaragoza (noreste) en febrero de 2013, y la de La Almudena de Madrid, en octubre del mismo año.

Según la policía, estos documentos prueban su relación con los GAC y «singularmente con los individuos de GAC que fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado día 30 de marzo».

La policía detuvo entonces a una quincena de personas acusados de diversos sabotajes.

Madrid, España | AFP