Alcaldesa gay de Houston mantiene lucha contra la discriminación

La alcaldesa de Houston, EEUU, Annise Parker, declaró que la lucha contra la discriminación no ha cesado, pese a la derrota en las urnas de una ordenanza que habría establecido protecciones contra homosexuales y transexuales.

La Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston fue rechazada el martes tras una votación del 61% contra 39%, después de una batalla de casi 18 meses que produjo manifestaciones, batallas jurídicas y acusaciones de intolerancia religiosa e insultos contra como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Pero Parker, quien es homosexual y ha impulsado la ordenanza, encabezó una ceremonia de más de 100 personas en el centro de Houston después de conocerse los resultados.

«Les garantizo que la justicia en Houston prevalecerá. De esta ordenanza no se ha visto lo último. Estamos unidos. Prevaleceremos», dijo Parker.

Aun así, el futuro de la ordenanza es incierto. Parker termina su último periodo de dos años y no es claro si el próximo alcalde y Concejo Municipal retomarán el tema.

Partidarios de la ordenanza habían dicho que hubiera ofrecido mayores protecciones para homosexuales y transexuales, así como protecciones contra discriminación con base en género, raza, edad, religión y otras categorías.

Opositores a la ordenanza, incluida una coalición de pastores conservadores, dijeron que transgredía sus creencias religiosas respecto a la homosexualidad. Pero en meses previos a la votación del martes, los opositores enfocaron su campaña en resaltar una parte de la ordenanza relacionada al uso de baños públicos por hombres y mujeres transexuales argumentando que abriría la puerta a depredadores sexuales para que ingresaran al baño de mujeres.

houst2

HOUSTON (AP)