Nueva Segovia: Obreras del tabaco al desempleo por falta de materia prima de la empresa contratista

Se presume que la falta de materia prima fue el motivo para la cancelación de contrato de de 200 mujeres trabajadoras del tabaco de un total de 869 que laboran en la empresa PROTANIC en la ciudad de Ocotal.

Las obreras del tabaco recibieron su carta de despido como parte de un primer recorte que ejecuta la empresa PROTANIC ubicada en esta cabecera departamental de Nueva Segovia.

Varias de las liquidadas que prefirieron no revelar sus nombres lamentaron la decisión que aseguran afectará en gran manera la economía familiar.

Vamos a ver de qué vamos a sobrevivir, somos madres soltera y ahora hemos quedado en el aire después de varios años de laborar en la empresa”, dijo una de las afectadas.

“Nos extrañamos de esta decisión, pero ahora tenemos que buscar que hacer”, dijo otra mujer que aseguró que laboró para la empresa tabacalera durante 14 años, con lo que pudo criar a tres de sus hijos.

“Da tristeza y preocupa porque no sabemos de qué vamos a vivir en este momento, pero ojalá que podamos encontrar un nuevo empleo”, dijo con una sonrisa forzada otra de las consultadas.

Extraoficialmente se conoció  que la falta de tabaco seco para el despalillo obligó a la empresa a cancelar  a las 200 trabajadoras que ejercían labores en está área de la empresa. 

Erika Monge