Del total de accidentes de tránsito que se producen en Managua, el 50% de ellos están asociados a exceso de velocidad y consumo de alcohol. De cara a las fiestas de fin de año, la Policía Nacional implementa el uso de alcoholímetros y radares de velocidad.
Hay cinco radares que están trabajando en las principales carreteras de salida de Managua. Tenemos uno hacia el lado de San Benito; otro al lado de la carretera a Masaya, cerca de la rotonda de Ticuantepe; cerca de Xiloá en la carretera nueva a León y en la carretera sur cerca del INCAE. Estamos moviéndonos por diferentes puntos de Managua porque queremos dar a conocer a nuestra población que ya estamos con los equipos y que gradualmente vamos a ir incrementando nuestra capacidad de respuesta ante este problema que da origen a accidentes de tránsito, dijo el Comisionado Norman Castillo, segundo jefe de Tránsito Nacional.
A través del uso de estos modernos aparatos, la institución del orden público espera que los conductores y transportistas respeten los límites de velocidad contemplados en las leyes del país.
El tiene un rayo infrarrojo. Por ejemplo, usted apunta a un vehículo y le dice que viene a 70, como la velocidad a la que tiene que circular en esta vía es 66, el equipo ya lo grabó y dice que viene a exceso de velocidad de acuerdo a la señalización, explicó al Capitán Oscar Arana, al consultar sobre el funcionamiento del radar de velocidad.
La multa según nuestra legislación es de C$ 2,500 por conducir a exceso de velocidad según la señalización o fuera de los parámetros que la ley establece. La ley dice que si no hay señales el límite de velocidad está en 45 kilómetros por hora en los barrios en el casco urbano, 60 en pista y 100 en carreteras. Si hay señales nos debemos ajustar, detalló el Comisionado Castillo.
La Población aplaude el uso de los radares de velocidad, pues considera incidirá en disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.
Claro que sí, me parece muy bien porque de esa manera vamos a evitar accidentes de tránsito, dijo el poblador Alex Sandoval.
Muy bueno el plan porque a diario se ven muchos accidentes de motociclistas, comentó la señora Aura Lila Cruz.
Nos habilita el paso a nosotros porque a veces vamos pasando y cuando miramos ya tenemos un vehículo cerca, explicó la señora Eva Chávez.
El uso de estos aparatos también se extenderá a los departamentos del país.
Jimmy Altamirano Corrales