Productores de café contarán con nueva tecnología

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), presentó una nueva tecnología de fertilización que ayuda a incrementar los rendimientos de la producción en los cultivos de café y todas las siembras de las familias campesinas.

Según el técnico del Mefcca, Luis Valles, explicó que esta nueva técnica se basa en “una roca de origen volcánico que debe ser muy finamente molida, es una piedra que necesita estar molida unas 70 milésimas de centímetros para que sea efectivo, además se puede combinar con carbón vegetal. Con esto logramos fertilizar por 6 años, lo aplicamos una sola vez y vemos resultados durante los siguientes 5 años”.

Esta técnica de fertilización permite cultivar productos con altos niveles de nutrición para los y las consumidoras, al igual se cuida la salud del productor y consumidor.

Uno de los productores de café, don Alfonso Martínez, manifestó que “esto permite ir avanzando y favorece el desarrollo del país, levantar la caficultura y en especial la orgánica”.

El pensamiento también es compartido por doña Maribel Obando, otra productora de café que asiste a cada una de las reuniones promovidas por el Mefcca. “El objetivo de estar en estas reuniones es para adquirir más experiencia, aprender un poquito más y así poder trabajar con los demás compañeros productores”.

Con la aplicación del Polvo de Roca, se incrementarán los niveles de producción en los cultivos, se disminuirán los costos de fertilización, ya que se logran obtener con facilidad en el país, siendo éste un mineral de fácil procesamiento.

Carlos Gallo