Marchan en Chichigalpa para exigir indemnización

Unos 300 ex cañeros, afectados de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) del municipio de Chichigalpa marcharon en las principales calles de esa ciudad para exigirle al Ingenio San Antonio una indemnización por los daños a la salud.

Con mantas y bocinas, la protesta inició desde el barrio Candelario, donde murió de un impacto de bala el ex cañero Juan de Dios Cortéz el pasado 18 de enero durante un enfrentamiento con la Policía.

Los inconformes no dejaban de lanzar morteros y consignas en contra de la industria azucarera, sin que pasara de ser un movimiento pacífico advirtieron que de no tener una repuesta del ingenio San Antonio a sus demandas, este viernes, bloquearían nuevamente las vías que conectan a la empresa.

Con un equipo de perifoneo, el representante de los ex cañeros, Pablo Nájera, en ese municipio lamentó que más de 10 mil personas han fallecido de IRC y un buen número de habitantes especialmente hombres se ven afectados por este mal.

Los ex cañeros, recorrieron las calles del centro para plantarse por unos minutos frente a las instalaciones de la licorera, luego en la entrada del municipio y finalmente, el grupo retornó a las inmediaciones de Candelaria a la recién nombrada plaza Comisión Unida Juan de Dios Cortéz.

Belkiss Medina