Identifican restos de barco que se había perdido por huracán Joaquín

Investigadores federales identificaron el lunes los restos encontrados a 4.500 metros (15.000 pies) de profundidad como el buque carguero El Faro.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) informó en Twitter que la búsqueda en aguas profundas continuará mientras los investigadores recaban más información sobre los últimos momentos de la embarcación y su tripulación.

El Faro se hundió el 1 de octubre con 33 tripulantes a bordo durante el paso del huracán Joaquín al este de Bahamas. No se encontraron sobrevivientes.

El sonar indica que el barco se encuentra en posición vertical, lo que podría ayudar a los investigadores a recuperar la grabadora de datos de la embarcación, o «caja negra», señaló la NTSB.

Los investigadores enviaron un vehículo de control remoto para verificar el naufragio luego de que las imágenes del sonar lo detectaron el sábado. La Marina de Estados Unidos seguirá revisando la zona del accidente y los escombros con las videocámaras del sumergible.

La «caja negra» podría contener vasta información vital, incluyendo audio desde el puente de mando durante los momentos de tomar decisiones, y comentarios del capitán y demás involucrados sobre la condición de la embarcación.

El capitán de El Faro se había reportado antes de que el barco desapareciera, informando que había perdido potencia en el motor durante su trayecto de Jacksonville a San Juan, Puerto Rico. El capitán, Michael Davidson, dijo que el barco estaba escorando y haciendo agua. También se detectaron tres señales de emergencia enviadas desde la embarcación.

Hasta el momento no se han recuperado cuerpos. La Guardia Costera encontró un cuerpo flotando en un traje de supervivencia durante su búsqueda en los días posteriores a la desaparición del barco, pero no hay rastros de los demás.

EEUU – AP