El ciclón tropical Chapala se está dirigiendo a la costa de Yemen, y traerá consigo la amenaza de fuertes vientos y posiblemente varias veces la cantidad de lluvia que la empobrecida nación recibe en todo un año.
Se espera que la tormenta la segunda más grande que ha sido registrada en el mar Arábigo entre en tierra en la costa central de Yemen este martes.
Chapala ya estaba ocasionando lluvias de leves a medias en Al Mukalla, donde la altura de las olas osciló entre 1 a 4 metros. La tormenta ocurrió a unos 117 kilómetros al sur de la ciudad portuaria temprano el martes, hora local.
Chapala registró vientos máximos sostenidos de 195 kph el lunes, pero se esperaba que se debilitara un poco a medida que se acerca más al aire seco en la península Arábica.
Aún se prevé que la tormenta azote Yemen con la fuerza de un huracán Categoría 1. La principal preocupación es el volumen extraordinario de lluvia que caerá en el terreno seco y escarpado del país.
La mayoría de tormentas que se forman en el Océano Índico terminan en la bahía de Bengala, del lado este del subcontinente de la India. Las tormentas que sí pasan por el mar Arábigo tienen más probabilidades de afectar a Omán, que se encuentra al norte y al este de Yemen.
Chapala ya pasó por Socotra, una isla yemenita en el mar Arábigo, donde viven de 60.000 a 65.000 personas.
Abdul-Jamil Mohammed, director delegado de la Agencia de Protección Ambiental en la isla, informó sobre fuertes vientos, lluvias y grandes olas en la noche y la madrugada del domingo.
«Nuestro problema es que no tenemos a nadie que nos ayude aquí», dijo, y explicó que la isla tiene un hospital y cuatro ambulancias.