Advierten sobre severa ola de frío en zonas andinas de Perú

Las zonas alto andinas de Perú se preparan para registrar una ola de frío en las próximas 48 horas, con el descenso de las temperaturas hasta 5 grados bajo cero, dijo hoy la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Raquel Loayza.

Según la experta, el reporte científico alerta del descenso de las temperaturas en varias provincias del país, donde los habitantes se encuentran expuestos a las bajas temperaturas y a enfermedades respiratorias.

Loayza precisó que las localidades afectadas por el mal tiempo se ubican a lo largo de la cordillera andina, donde existen poblados entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y el friaje es extremo, muchas veces, con un saldo de víctimas fatales entre los pobladores, la destrucción de tierras de cultivos y la muerte de los ganados.

El investigador agregó que en las localidades más afectadas por la ola de frío en las áreas andinas de Perú se sitúan en las regiones de Junín, en la zona central del país, y en la región de Ancash (oreste), donde se reportaron desde temprano tormentas de granizos.

Loayza explicó que entre otras localidades afectadas por la ola de frío se encuentran, además de Junín y Ancash, las provincias surandinas de Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Tacna y Lima.

De acuerdo con los datos estadísticos del Ministerio de Salud de Perú, en los primeros cuatro meses del año 81 niños menores de cinco años murieron a causa de enfermedades provocadas por el frío en las regiones andinas de este país.

LIMA, (Xinhua)