En video: El meteorito Gran Calabaza se acerca a la Tierra en Halloween

Un gran meteorito, bautizado con el nombre de Gran Calabaza y del tamaño de cuatro campos de fútbol, se acercará mañana durante la fiesta del Halloween a la Tierra, donde científicos de todo el mundo se preparan para presenciar un fenómeno inusual, que solo ocurre cada diez años.

«Parecerá un punto de luz. El ojo humano no podrá verlo y lo mejor será utilizar un pequeño telescopio para ver este cuerpo celeste tan brillante», explicó hoy a Efe Paul Chodas, director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL de laNASA en Pasadena (California).

A las 17.01 GMT de este sábado -una hora menos que en la España peninsular-, la roca espacial, llamada técnicamente 2015 TB145, se acercará a 490.000 kilómetros de la Tierra, lo que supone que el meteorito estará a una distancia un poco mayor de la que separa a la Luna de nuestro planeta, según datos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El TB145 tiene un diámetro de unos 400 metros y pasará rozando la órbita terrestre a unos 126.000 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para el planeta.

«Es un evento raro. Los asteroides de este tamaño, tan grandes, no se acercan a la Tierra muy a menudo. Diría que ocurre más o menos una vez cada diez años», subrayó el astrónomo Chodas.

De acuerdo con el catálogo de la NASA sobre objetos cercanos a la Tierra, Gran Calabaza será el objeto que más cerca pase de nuestro planeta hasta al

menos agosto de 2027, cuando se prevé que la roca 1999 AN10 se acerque a casi 384.400 kilómetros, la misma distancia que separa a nuestro planeta de la Luna.

Según el astrónomo, el paso del asteroide cerca de la Tierra es, más que una amenaza, una oportunidad para disfrutar con los niños en Halloween e investigar sobre este tipo de cuerpos celestes.

Agencias