El Congreso de Honduras eliminó el miércoles parte de la mayor reforma fiscal en más de dos décadas en el país al suprimir la aplicación del impuesto sobre ventas a más de 200 productos de consumo básico.
La eliminación del impuesto del 15 por ciento implicará una reducción en los ingresos fiscales de entre 49 y 73 millones de dólares, de los 800 millones de dólares anuales que preveía obtener, según legisladores.
La reforma fiscal, aprobada en diciembre para enfrentar fuertes desequilibrios en las finanzas públicas, permitió un presupuesto para el 2014 con un déficit fiscal de un 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 7,8 por ciento registrado en el 2013, según el gobierno.
La eliminación del impuesto sobre las ventas fue aprobada por 124 de los 128 diputados del Congreso unicameral, incluidos los del gobernante Partido Nacional del presidente conservador Juan Orlando Hernández, que asumió el poder el lunes.
«Esta ley representa una reducción fuerte en los ingresos programados, pero hay que hacer sacrificios por la gobernabilidad del país. Ahora el gobierno tendrá que ser más eficiente en la captación de ingresos y aumentar el ahorro en el gasto público», dijo el jefe de la comisión de Finanzas del Congreso, Francisco Rivera.
El opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), liderado por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, presentó un proyecto para que se derogue totalmente la reforma fiscal, a lo que se opone el oficialismo.
TEGUCIGALPA (Reuters)