El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, se reunió con empresas distribuidoras de gas licuado. El encuentro fue realizado con el fin de acordar acciones conjuntas entre Gobierno y empresas de gas para evitar accidentes o incendios en hogares, relacionados a fugas ya que en lo que va del año se reportan 534 casos de este tipo.Vamos a estar en sesión periódica sobre esto y vamos a comenzar una serie de procesos de información y capacitación a la población con un solo objetivo: asegurarnos que no tengamos accidentes de gas con la manipulación de los cilindros, dijo el doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED.
Con este fin, SINAPRED, bomberos y empresas se reunirán periódicamente, pero además trabajarán para que las familias que utilizan gas licuado conozcan sobre la manipulación adecuada de tanques.
Hemos llegado a la conclusión que es muy importante desarrollar un proceso que permita que las familias conozcan mejor sobre como manejar los cilindros de gas, las fugas, etcétera, detalló el funcionario.
Tenemos un taller donde se hacen las especificaciones visuales primero, dependiendo del material del cilindro lo mandamos a pinturas y luego a pruebas hidrostáticas que es meterle presión con agua y dependiendo de cómo salga el cilindro lo mandamos a descartar, explicó por su parte la Gerente de planta de Z Gas, Gabriela Estrada.
El próximo encuentro de este tipo se desarrollará el viernes de la semana entrante.
Jimmy Altamirano Corrales