El matrimonio entre personas del mismo sexo fue refrendado por ley este jueves en Irlanda, cinco meses después de un referéndum histórico al respecto en un país tradicionalmente muy católico.
En un breve comunicado, la oficina de la presidencia señaló que «en la Comisión presidencial de la jornada se firmó» el decreto, allanando el camino para que las primeras bodas entre personas del mismo sexo puedan celebrarse dentro de un mes.
Irlanda votó, en mayo pasado con una clara mayoría del 62,1%, a favor del matrimonio entre dos personas «sin distinción de sexo». Por primera vez el matrimonio gay, legal en varios países del mundo, fue aprobado mediante un referéndum.
Cuestiones legales demoraron en unos meses la entrada en vigor de la nueva ley. Por su parte, la senadora Katherine Zappone, quien hizo campaña para que su matrimonio con su esposa canadiense fuera reconocido en Irlanda, calificó a éste como «un momento decisivo».
«Es un momento muy emotivo para aquéllos que, como nosotros, han hecho campaña durante tanto tiempo», señaló Zappone en un comunicado. «En realidad, esta victoria pertenece a toda la nación, es un gran momento para todos nosotros», añadió.
Dublín, Irlanda | AFP