Es un sector conformado por 1,300 familias productoras de miel quienes expusieron la temática del cambio climático y los efectos en las abejas ante el Gabinete de Producción.
Organizados en la Comisión nacional de Apicultura, en su mayoría son pequeños empresarios y buscan diversificar la producción para trabajar de manera intensa e ingresar a mercados europeos y alemanes.
Estan claros que hay mayor interés por el consumo nacional de la miel de abeja, un producto utilizado como alimento y para la elaboración de productos naturales.
El gobierno trabaja para fortalecer la capacidad productiva, la organización, la sanidad apícola y el acceso a financiamiento para los pequeños productores.
Los productores utilizan abejas africanizadas. Las mesas apícalas están instaladas en León, Boaco, Matagalpa, Sebaco y Granada.
El Gabinete de Producción es conformado por Instituciones como el Ministerio de Economía Familiar, el Ministerio Agropercuario y Forestal y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
Oscar Morales