Desde hace tiempo científicos han estado analizando cuál es el insecto más pequeño del mundo, pero aparentemente esa búsqueda ha llegado a su fin después de analizar un espécimen del escarabajo de ala emplumada, especie que se encuentra en Nicaragua.
Descrito en 1999 sobre la base de sólo varios especímenes que se encuentran en el país centroamericano, un máximo de 85 individuos de esta especie diminuta de escarabajo han sido recuperados recientemente en Colombia para ser minuciosamente examinados. El más pequeño de ellos mide asombrosamente 0,325 milímetros. El hallazgo realizado por Alexey Polilov, de la Lomonosov State University de Moscú, está disponible en la revista de acceso abierto ZooKeys.
El escarabajo más pequeño del mundo y el más pequeño insecto no parasitoide, llamado Scydosella musawasensis, está morfológicamente caracterizado por su cuerpo óvalo alargado, de color marrón amarillento y antenas divididas en 10 segmentos. También es el único representante de este género de escarabajo con alas emplumadas.
No pudiendo medir con precisión su tamaño debido a que los especímenes preservados están incrustados en la preparación de estudios de microscopía, Polilov utilizó nuevos individuos, recogidos en el Parque Nacional Chicaque, Colombia, a principios de 2015. Para alcanzar la longitud de solo 325 micras ( 0,325 mm) el científico utilizó un software especializado y micrografías digitales.
La investigación reciente es el segundo registro de especies de escarabajos diminutos, que también demostró que el rango de su distribución es en realidad mucho más amplia, y se corresponde con las localizaciones de los hongos de los que se alimenta el insecto.