Desmienten crisis económica en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó el miércoles que su país atraviese por una crisis económica o peor una recesión debido al modelo económico del gobierno como sostienen analistas críticos de su gestión.

«Es falso que estamos en crisis, crisis fue lo que sucedió en el año de 1999, no ahora», señaló el mandatario socialista durante un debate televisado con reconocidos analistas que cuestionan la política económica del gobierno.

«Me gustaría que definan qué es crisis, porque es falso que haya en Ecuador, ni siquiera podemos hablar de recesión», agregó Correa.

Afirmó que su gobierno ha tomado decisiones correctas para minimizar los efectos de los choques externos.

Sostuvo que es «insostenible» decir que el desplome del precio de petróleo en un 50 por ciento es culpa del modelo económico que maneja su gobierno y de un supuesto excesivo gasto público.

Indicó que la caída del precio del crudo ha significado una pérdida neta de 5.000 millones de dólares en ingreso fiscal para Ecuador por exportaciones del hidrocarburo.

Pero dejó en claro que pese al difícil entorno «no ha disminuido» el bienestar de los ciudadanos, la pobreza sigue disminuyendo y no existe un incremento del desempleo.

Ecuador soportó una profunda crisis financiera en 1999, lo cual provocó el cierre de varios bancos y el rescate de otros por parte del Estado, la migración de dos millones de ecuatorianos y una inflación que llegó al 60 por ciento. Al año siguiente, el gobierno de ese entonces decretó la dolarización de la economía.

Ahora, el país afronta problemas económicos por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, y la apreciación del dólar.

QUITO, (Xinhua)