Legionarios de Cristo son perdonados por el papa

El papa Francisco concedió la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo y miembros de su movimiento seglar, Regnum Christi, durante el Año del Jubileo y por los 75 años de su fundación, informó la congregación en un comunicado.

La indulgencia concedida por el Papa ha sido comunicada con una nota de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede y respondiendo a la solicitud del director general del Regnum Christi y de la Legión de Cristo, el mexicano Eduardo Robles-Gil.

El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien murió en 2008, fue protagonista de un escándalo. Se comprobó que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Benedicto XVI, en 2006, condenó a Maciel por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos y ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación.

Los Legionarios pidieron ser perdonados por lo sucedido y confirmaron que no podrán volver a proponer ninguno de los textos de Maciel, que eran la base de la congregación.

Excelsior